cómo acomodar los productos en el supermercado

Lo que da vida a cualquier punto de venta es la colocación de sus productos. Es, en sí, una presentación que define el modo en la que los shoppers perciben una marca, por lo que conocer las reglas de exposición de productos resulta vital para generar contactos relevantes que incentiven el deseo de compra. 

Implementar estrategias de merchandising es sacar el máximo provecho al PDV para hacer la mercancía más atractiva, lo que se traduce a un enfoque práctico que permite la correcta rotación de productos y flujo de consumidores. Para llevar a cabo una exhibición adecuada es imprescindible tomar en cuenta aspectos como la ubicación, fachada, altura, demanda y zona; aspectos que se concentran en las siguientes reglas de oro. 

Reglas de exposición de productos para su consumo efectivo

  1. Visibilidad. La mercancía que no se ve, no se consume. Esto se entiende de dos formas: por un lado, la implementación de planogramas es básico para la ubicación estratégica de productos; mientras que, por otro, el empaquetado de dichos productos refuerza la imagen de las marcas llamando la atención de los posibles compradores.
  2. Ángulo de disposición. Los anaqueles más efectivos son los que exponen productos de manera vertical, como en los supermercados. Si se trata de negocios más pequeños como tiendas de conveniencia lo apropiado, debido a la optimización de espacio, es realizar una exposición horizontal. 
  3. Familias de producto. Aunado al punto anterior, en la exhibición horizontal o vertical se colocan productos de la misma categoría, ya que se delimita el recorrido del shopper haciendo su posible consumo más cómodo y ágil. 
  4. Panorama. Utilizar anaqueles de la misma altura crea un panorama visual que puede ser confuso e incluso aburrido para los shoppers. Lo recomendable es usar anaqueles o góndolas de distintos tamaños y colores de acuerdo a las necesidades de los productos. 
  5. Niveles de colocación. Según la demanda, tamaño y atención en un producto, este puede ir expuesto a la altura de los ojos, la cabeza, las manos o los pies. Por lo general, la mercancía más interesante o de mayor rotación es la más visible o la que el cliente puede tocar sin esfuerzo. 
  6. Buen etiquetado. Para evitar conflictos es esencial que cada producto tenga su etiqueta a la vista de todos. Así, el consumidor tendrá certeza del producto y no se llevará sorpresas desagradables que puedan impedir su compra. 

Por último, las reglas de exposición de productos son tan solo una parte de la estrategia de promotoría en punto de venta, en la cual un experto recopila información útil que la empresa puede analizar y emplear en técnicas comerciales futuras. 

 

¿Listo para atrapar la mirada de los shoppers?

 

Las mejores tiendas retail saben que el recorrido perfecto en el PDV se alinea a las reglas de exposición de productos. Así, reconocen el valor de una buena estrategia de merchandising para aprovechar el espacio físico de la mercancía. Si quieres que la colocación de tus productos sea eficiente, entonces requieres de la orientación de los profesionales en el campo. Grupo Prom es una agencia mexicana experta en activación de punto de venta presente en la CDMX y en más de 224 ciudades del país.

Reconocida como 1.er lugar durante once años consecutivos en el Ranking Nacional de Agencias de Promociones de México, Grupo Prom desarrolla modelos eficaces de ejecución tomando en cuenta los objetivos y necesidades de cada marca. Con más de 40 años de experiencia en áreas comerciales, son líderes de la promotoría ejecutada en punto de venta al generar resultados extraordinarios.

¿Quieres saber hasta dónde puede llegar tu marca?

¡Contacta a PROM!