REPSE (qué es y para qué sirve)

El primer aspecto para entender qué es el trade marketing es que consiste en una serie de estrategias y planes específicos para transformar el punto de venta. Dicha transformación tiene el propósito de atraer la mirada de los consumidores, sobresalir de la competencia y estimular el deseo de compra. Cabe mencionar que el trade marketing no es una táctica nueva, pero resulta clave para consolidar una marca y establecerla como referencia. 

Trade marketing: enfoque en los canales de distribución 

Un segundo aspecto para entender qué es el trade marketing es que se trata de una tarea en conjunto en la cual participan proveedores -o fabricantes- y distribuidores. Es decir, es una práctica B2B, de empresa a empresa, donde se busca optimizar los canales de distribución. Aquí el proveedor desea promover su producto e insta al distribuidor o minorista con incentivos (tangibles o intangibles) a hacerlo mejor que sus competidores en el punto de venta. El distribuidor tiene contacto directo con los clientes, por lo que sabe de primera mano lo que opinan de los distintos productos. Por ende, para que el trade marketing funcione tanto proveedor como distribuidor deben establecer metas en común para impulsar las ventas. 

Trade marketing en un punto de venta

Un tercer aspecto para saber qué es el trade marketing es entender cómo se aplica a un PDV físico. Pese a que este tipo de marketing se enfoca en los canales de distribución, no deja a un lado la experiencia del cliente, quien al fin y al cabo, efectúa la compra. Un buen manejo de trade marketing en una tienda departamental, farmacia o supermercado luce así. 

  • La presentación de la marca resulta atractiva para los clientes.
  • Cuenta con los productos que el consumidor está buscando.
  • El precio exhibido es correcto y visible. 
  • Los productos se hallan en lugares estratégicos donde son fáciles de identificar.

Como se dijo antes, el trade marketing puede consolidar una marca. Para conseguirlo, se necesita a un equipo especializado que conozca muy bien el producto, los precios que manejan, qué comportamiento tienen los consumidores y qué hace la competencia. Por ello, el complemento ideal es un promotor de marca, aliado clave para conseguir el éxito de tu producto o servicio debido a las múltiples funciones que desempeña. 

 

¡Realiza estrategias efectivas con Grupo Prom!

 

Si tienes problemas para posicionar tu marca, destacarla de la competencia e impulsar ventas, entonces necesitas la orientación de los mejores. Grupo Prom es una agencia mexicana experta en activación de punto de venta presente en la CDMX y en más de 224 ciudades del país.

Reconocida como 1.er lugar durante once años consecutivos en el Ranking Nacional de Agencias de Promociones de México, Grupo Prom desarrolla modelos eficaces de ejecución tomando en cuenta los objetivos y necesidades de cada marca. Con más de 40 años de experiencia en áreas comerciales, son líderes de la promotoría ejecutada en punto de venta al generar resultados extraordinarios.

¿Quieres saber hasta dónde puede llegar tu marca?

¡Contacta a PROM!