trade marketing y merchandising

Para que una estrategia de trade marketing sea exitosa, se requieren de otras técnicas comerciales que complementen los planes de ejecución en el punto de venta. Una vez que se han optimizado los procesos en los canales de distribución y se ha establecido una buena logística interna, el merchandising se enfoca en el momento de compra entre el producto de la empresa y el consumidor. De allí que el trade marketing y merchandising juegan roles esenciales para incentivar las ventas de la manera más rentable. 

¿Cómo favorece el merchandising la estrategia de trade marketing en un PDV físico?

Cualquier negocio del retail debe ser capaz de transmitir a sus clientes una sensación de novedad constante, de modo que genere la urgencia de consumir el producto o servicio porque significa una experiencia única. Esto es posible gracias al trade marketing y merchandising, en el cual este último tiene como objetivo influir en las percepciones de los shoppers e impactar positivamente en su decisión de compra. Te presentamos 6 elementos imprescindibles del merchandising que no pueden faltar en tu estrategia. 

  • Investigación. Antes de llevar a cabo la correcta exhibición de productos, es necesario realizar  estudios para conocer el comportamiento del consumidor. ¿Cuál es la clientela habitual de los PDV? ¿Cuál es la competencia? 
  • Elección de la política comercial. Se trata de una evaluación de los clientes, los consumidores y la zona para establecer qué tipos de productos se venderán, los servicios que se van a ofrecer y el tipo de trato que se piensa dar. 
  • Exhibición de productos. El propósito es conseguir la presentación más atractiva del producto para destacar de la competencia. Una manera de lograrlo es colocar los productos en lugares estratégicos del PDV, por lo que será imprescindible tener un planograma ya diseñado. Asimismo, se debe tener stock suficiente y verificar que el precio sea el correcto. 
  • Distribución de productos. Es importante definir el número de productos que estarán en los anaqueles, a qué altura y dónde estarán las góndolas para que el flujo de clientes no tenga problemas en encontrar el producto. 
  • Decoración. Algunas celebraciones del año permiten agregar elementos visuales a la decoración interna y externa del punto de venta. Pon en marcha ideas originales para Halloween, Navidad o San Valentín. 
  • Promoción. Las promociones, demostraciones y degustaciones son prácticas vitales que crean vínculos cercanos y significativos con los clientes, quienes conocen a la marca de primera mano. Este último elemento brinda información relevante y adicional a los clientes sobre el producto. 

Así, el trade marketing y merchandising son el dúo que potencia cualquier estrategia comercial de retail, maximiza las ventas y optimiza la experiencia de compra. 

 

¡Impulsa tu estrategia con Grupo Prom!

 

Mejorar la comercialización, creación y promoción de un producto o servicio, requiere del expertise y orientación de los mejores. Grupo Prom es una agencia mexicana experta en activación de punto de venta presente en la CDMX y en más de 224 ciudades del país.

Reconocida como 1.er lugar durante once años consecutivos en el Ranking Nacional de Agencias de Promociones de México, Grupo Prom desarrolla modelos eficaces de ejecución tomando en cuenta los objetivos y necesidades de cada marca. Con más de 40 años de experiencia en áreas comerciales, son líderes de la promotoría ejecutada en punto de venta al generar resultados extraordinarios. ¡Consigue las metas comerciales que tienes en mente!

 ¿Quieres saber hasta dónde puede llegar tu marca?

¡Contacta a PROM!