REPSE (qué es y para qué sirve)

Para entender qué es el merchandising es necesario definirlo como un conjunto de estrategias orientadas a mejorar la promoción de un producto o servicio en un punto de venta. Su propósito es influir en la decisión de compra del consumidor colocando el producto en el lugar, la altura, el tiempo y la duración más conveniente. Cabe destacar que el merchandising es parte de la estrategia de trade marketing porque su enfoque se encamina a optimizar la experiencia de compra, es decir, el vínculo entre el producto y el cliente. 

Tipos de merchandising 

Saber qué es el merchandising no basta para asegurar el éxito de un negocio del retail si no se conocen los distintos tipos que hay. Cada uno busca, desde su propia trinchera, impactar en el público objetivo, aumentar ventas y facilitar la comunicación con el consumidor. Entre los tipos de merchandising que existen están los siguientes. 

  • Merchandising de presentación o visual
  • Merchandising de seducción
  • Merchandising estratégico 
  • Merchandising según el cliente
  • Merchandising según la vida del producto

 

Merchandising en un punto de venta

Un aspecto clave para entender qué es el merchandising son las múltiples formas en el que se puede encontrar. Es importante decir que el merchandising no solo está presente en el interior del PDV, sino que también se halla en el exterior para hacer del local un sitio atractivo y de fácil acceso. 

Los siguientes ejemplos pueden agruparse en los diferentes tipos de merchandising enumerados antes y conforman algunas de las técnicas más populares de esta estrategia comercial. 

  • Adhesivos de piso. Por lo general, tienen indicaciones o llevan el nombre de un producto para distinguirlo de la competencia.
  • Móviles. Se trata de piezas cuidadosamente colgadas en el techo para atraer la mirada de los clientes con mensajes interesantes para ellos. 
  • Stoppers. Este tipo de merchandising se instala en posición perpendicular a los estantes y góndolas, útil para dar a conocer una promoción o nuevo producto. Para que sea efectivo debe colocarse a la altura de los ojos del consumidor. 
  • Banners promocionales. Son estructuras móviles con diseños cautivadores y mensajes relevantes para los clientes. 

Por último, cada una de estas técnicas son útiles para aumentar la rentabilidad de un producto y si se utilizan de modo correcto, los resultados no se harán esperar. Para la plena ejecución en un punto de venta, se necesita asumir un papel estratégico y tomar decisiones en beneficio de la marca, por lo que es preciso saber qué hace promotor de autoservicio, quien recopilará datos importantes sobre la competencia y optimizará la ejecución para mejorarla. 

 

¡Realiza un merchandising efectivo con Grupo Prom!

 

Si tienes la intención de impactar positivamente a tu target, deseas sobresalir de la competencia o incentivar el deseo de compra entre los clientes en el PDV, entonces necesitas la orientación de los mejores. Grupo Prom es una agencia mexicana experta en activación de punto de venta presente en la CDMX y en más de 224 ciudades del país.

Reconocida como 1.er lugar durante once años consecutivos en el Ranking Nacional de Agencias de Promociones de México, Grupo Prom desarrolla modelos eficaces de ejecución tomando en cuenta los objetivos y necesidades de cada marca. Con más de 40 años de experiencia en áreas comerciales, son líderes de la promotoría ejecutada en punto de venta al generar resultados extraordinarios.

¿Quieres saber hasta dónde puede llegar tu marca?

¡Contacta a PROM!