comportamiento de compra del consumidor

Para que un producto se mantenga a la vanguardia y siga diferenciándose de la competencia, necesita un rostro que pueda interactuar directamente con los shoppers, o mantener en buen estado los anaqueles, o analizar resultados, y ese es el promotor en el punto de venta. Con respecto a los negocios del retail, existen distintos tipos de promotores de los cuales ya se han hablado en otros artículos, pero repasamos en este listado. 

  • Promotor de marca 
  • Promotor de autoservicio 
  • Promotor de tienda departamental 
  • Promotor de mercadeo

Cada uno tiene funciones específicas y sus actividades varían dependiendo del punto de venta en el que se encuentren. Se suele creer que un promotor es aquella persona que ofrece muestras gratis de un producto; sin embargo, su importancia va mucho más allá de negociar con el consumidor, pues algunos desempeñan un papel más estratégico que puede ayudar directamente al departamento de marketing. Por lo tanto, no todos los tipos de promotores necesitan estar cada día en el PDV, sino que algunos lo visitan de manera periódica. 

Lo que sí es cierto es que el rol del promotor en el punto de venta es sacar la mejor cara del producto o servicio para que obtenga los mayores beneficios posibles. En resumidas cuentas, el promotor es el agente más importante para mejorar la ejecución en el PDV, ya que él se asegura de que los planes de acción se estén cumpliendo. 

En caso de que la estrategia no funcione, el promotor en el punto de venta lo sabrá de primera mano gracias a su conocimiento de los consumidores, de la competencia y de su pleno expertise del producto. De igual modo, su participación en el trade marketing se orienta a reforzar la imagen de marca, incrementar ventas y conservar el número de consumidores recientes. 

Algunas de las actividades clave del promotor en el punto de venta, como una cadena de autoservicio son:

  1. Monitorear estrategias de la competencia.
  2. Ejecutar y organizar el merchandising.
  3. Verificar el correcto inventario del producto.
  4. Garantizar una buena relación entre el shopper y la marca.
  5. Ofrecer información relevante y útil del producto.
  6. Apoyar en actividades promocionales. 
  7. Analizar opciones para aumentar la presencia del producto en el mercado. 

 

¿Deseas tener un servicio de promotoría exitoso?

 

El secreto para crecer tu marca o destacar tu producto en un PDV es brindar la mejor experiencia al cliente. Impactar al público objetivo de manera efectiva es un arduo proceso de promotoría que solo se consigue trabajando con los mejores en el área. Grupo Prom es una agencia mexicana experta en activación de punto de venta presente en la CDMX y en más de 224 ciudades del país.

Reconocida como 1.er lugar durante once años consecutivos en el Ranking Nacional de Agencias de Promociones de México, Grupo Prom desarrolla modelos eficaces de ejecución tomando en cuenta los objetivos y necesidades de cada marca. Con más de 40 años de experiencia en áreas comerciales, son líderes de la promotoría ejecutada en punto de venta al generar resultados extraordinarios.

¿Quieres saber hasta dónde puede llegar tu marca?

¡Contacta a PROM!