¿Sabías qué existen estructuras que permiten a una tienda o supermercado brindar una buena experiencia de compra? Esto es muy cierto, pues cada vez que una persona entra en una tienda tiene un propósito, por lo que es indispensable hacerla accesible y agradable para que los compradores encuentren lo que buscan. Debido a eso es que existen los planogramas y en este contenido sabrás todo lo relacionado con esta palabra. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es un planograma de tienda y cuáles son sus características?
Es una representación gráfica de la colocación que tendrán los productos en los anaqueles, estantes o góndolas para maximizar su venta. Es la forma en la que deben ir distribuidos los productos en el PDV (punto de venta) de acuerdo a su surtido y a la demanda por parte de los consumidores.
Los planogramas ayudan a determinar el lugar y el momento ideal en el que se deben colocar los productos para lograr buenos resultados económicos. El uso efectivo de los espacios contribuye en el éxito de las marcas y del negocio.
Sus características son:
- Tienen una estructura detallada sobre qué productos deben ir en cada estante, la cantidad y el espacio asignado.
- Busca utilizar el espacio de la manera más eficiente posible, presentando todos los productos de forma atractiva y accesible
- El diseño se realiza considerando el comportamiento del cliente, facilitando que encuentren fácilmente lo que buscan y fomentando la compra por impulso.
- La línea de acomodo se realiza en todas las tiendas de una cadena para que los clientes tengan una experiencia de compra consistente.
Tipos de planogramas que existen
Existen varios tipos de planogramas, los cuales están hechos para ajustarse a los diferentes tipos de tiendas que existen o los objetivos de ventas de cada empresa, de forma que puedes encontrar los siguientes:
- Por categorías: se agrupa los productos por categoría. Es ideal en tiendas que tienen una amplia variedad de productos.
- Por marcas: los artículos se organizan por marcas específicas. Es beneficioso cuando se quiere destacar ciertas marcas o se tiene una relación de promoción con ellas.
- Por precio: la mercancía se distribuye según su rango de precios. Es perfecto para atraer a clientes con diferentes capacidades de gasto.
- Por estacionalidad: los productos se cambian según la temporada. Ayuda a optimizar las ventas de productos estacionales.
¿Cómo escoger el adecuado para tu tienda?
- Evalúa si tus productos se organizan mejor por categoría, marca, precio o estacionalidad.
- Analiza cómo se comportan tus clientes en la tienda y qué tipo de acomodo les facilita más su compra.
- Determina cuáles son tus metas de ventas y qué tipo de planograma puede ayudarte a alcanzarlas.
Tipos de planogramas
- Lineal → los estantes se colocan en forma de pasillos.
- Pared → los productos se colocan en las paredes de las tiendas.
- Isla → los artículos a destacar se colocan en áreas centrales, son perfectos para promociones.
- Góndola → son espacios donde la mercancía especial se pone en medio de los pasillos más amplios.
- Categoría → los productos se ubican con base en su similitud.
- Temporada → muestra los artículos más representativos de un período.
- Virtual → permite experimentar y ajustar con diferentes configuraciones de productos.
- Pegado en el piso → colocación de gráficos o marcas para guiar a los clientes.
- Mostrador → fomenta las compras impulsivas, ya que se ponen en el mostrador de pago.
Para que te des una idea, ¿cómo debería ser el planograma de un supermercado?
Considerando que estos negocios cuentan con una gran variedad de productos, puede ser un poco difícil saber cuál es el planograma ideal para las tiendas de autoservicio, pero los primeros puntos que debes tomar en cuenta al realizarlo es:
- Zonas calientes y frías: productos de alta rotación en zonas calientes (las más transitadas) y productos de baja rotación en zonas frías.
- Categorías de productos: agrupar productos similares juntos para facilitar la compra.
- Promociones y ofertas: poner las ofertas en lugares destacados para atraer la atención del cliente.
- Flujo del cliente: se diseña de manera que guíe al cliente a través de todo el supermercado.
¿Por qué es importante?
Esta herramienta visual permite organizar y mostrar de manera eficiente los diferentes espacios de exhibición de una tienda, de forma que te permite:
- Optimizar el espacio: la forma en la que acomodas tu mercancía te puede ayudar a asegurar que todos tus productos estén visibles y accesibles.
- Dar una buena experiencia al cliente: organizarlos de manera lógica y atractiva, facilita la búsqueda y compra.
- Impulsar las ventas: la colocación de artículos relacionados o complementarios, ayuda a que se aumenten las ventas cruzadas.
- Tener una buena gestión de inventario: contribuye a evitar el exceso o la falta de stock, así como garantiza una distribución buena y equitativa.
- Contar con estrategias de marketing efectivas: se pueden hacer con la finalidad de destacar algún producto en promoción o lanzamiento.
- Generar consistencia de la marca: hacer que todas tus sucursales sigan el mismo orden ayuda a crear una identidad visual coherente y fortalecer el reconocimiento de la marca.
- Poseer eficiencia operativa: el personal de la tienda podrá identificar fácilmente cuando es necesario organizar y reponer mercancía.
Ventajas de contar con un planograma
Cuando eliges y llevas a cabo un planograma adecuado para tu negocio, implica que tu compañía considera su inventario y clientes para brindar una experiencia de compra adecuada, además de obtener estos beneficios:
- Puede aumentar las ventas.
- Facilitar la compra por impulso.
- Mejorar en la gestión de inventarios.
- Reducir los niveles de stock agotado y exceso de inventario.
- Asegurar que todos los puntos de venta de una cadena presenten los productos de manera uniforme.
- Facilitar el análisis del rendimiento de los productos y las secciones de la tienda.
- Maximizar el uso del espacio disponible.
El acomodo de los productos no se trata de algo aleatorio, todo es una estrategia de marketing que busca mejorar la experiencia de compra e incrementar las ventas, así que piensa en el planograma como una manera de proyectar tu marca y lograr tus objetivos comerciales.
¡Conoce a Grupo Prom, los expertos que impulsarán tu estrategia!
Toda organización que desee seguir creciendo debe invertir en nuevas formas de darse a conocer aprovechando espacios en donde los clientes estén más orientados a la compra, como los puntos de venta. ¿Sabías que existen empresas de promotoría que pueden llevar tu marca a otro nivel?
Grupo Prom, es una agencia promotora mexicana experta en la activación de puntos de venta presentes en la CDMX y en más de 224 ciudades del país, además desde el 2011 es reconocida como 1° lugar en el Ranking Nacional de Agencia de Promociones de México.
Sus colaboradores muestran gran pasión por cada marca que ha tenido su confianza para compartir sus productos, dar a conocer las mejores estrategias de ejecución en el PDV, sus puntos de venta ayudan a generar miles de clientes a partir de demostrar ser líderes de promotoría ejecutada para superar cualquier reto.
Ellos cuentan con más de 40 años de experiencia en áreas comerciales, trade marketing, marketing y operación de puntos de venta. En Grupo Prom se desarrollan modelos eficaces de ejecución tomando en cuenta los objetivos y necesidades de cada marca.
Sus servicios atienden y apoyan a los siguientes puntos:
- Solución de mercado y promotoría
- Activación e impulso de venta
- Desarrollo de canales
- Tecnologías de información diseñadas y desarrolladas para lograr la calidad, rentabilidad y correcta ejecución
¡Menos palabras, más ejecución! Grupo Prom ayuda al desarrollo de la marca, basando su decisión de compra en las necesidades de tu negocio. Contáctalos al teléfono 55 50 62 77 66 o al correo electrónico del grupoprom@grupoprom.com.
¿Quieres saber hasta dónde puede llegar tu empresa? ¡No dudes en contactar a Grupo Prom!
Fuentes consultadas:
- https://www.efficy.com/es/planograma/
- https://clubdeltrade.com/blog/que-es-planograma/