Desafíos y Tendencias de la Promotoría en México

Recientemente, el marketing ha experimentado una serie de cambios en todos sus campos de acción. En cuanto al marketing BTL que tiene por objetivo promocionar una marca y sus productos mediante acciones que se dirigen a un segmento específico del mercado, también está experimentando una transformación orientada hacia reconfiguración de estrategias tanto para las empresas como para los consumidores.

Año con año, miles de compañías buscan mejorar sus esfuerzos para brindar al consumidor una experiencia de compra significativa que se traduzca en compra y fidelización. Por ello, la promotoría se ha convertido en el servicio aliado perfecto para impulsar las ventas, proyectar una adecuada imagen de los productos y posicionar marcas en el punto físico, es decir, en el punto de venta (PDV).

La amplia labor de la promotoría ha reactivado las acciones de los especialistas en marketing de informar, persuadir o recordar a los consumidores la existencia de productos, marcas y servicios y dentro de todo esto se emplea la promoción para adaptarse a los objetivos particulares de cada compañía por medio de estrategias promocionales que de manera generalizada se enfocan en estimular la acción de las personas de un mercado meta.

De acuerdo con Data México, la fuerza laboral de demostradores y promotores durante el cuarto trimestre de 2021 fue de 91.5k personas, cuyo salario promedió los $4.35K MX trabajando alrededor de 44.2 horas a la semana. La generación millennial son quienes ejercen, mayormente, estas funciones, la edad promedio de dichos trabajadores fue de 35.4 años. 

La fuerza laboral se distribuyó en 25.2% hombres con un salario promedio de $5.26K MX y, 74.8% mujeres con salario promedio de $4.04K MX. Según la fuente citada, los mejores salarios promedio que recibieron demostradores y promotores fueron en Oaxaca ($8.04K MX), Tamaulipas ($7.96K MX) y Baja California Sur ($7.72K MX), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Ciudad de México (10.3K), Estado de México (10.3K) y Jalisco (9.35K). 

En términos de industrias, los mejores salarios promedio se evidenciaron en el comercio retail de artículos para el cuidado de la salud ($9.16K MX), en barrotes y alimentos ($7.51K MX) y en la industria de las bebidas y del tabaco ($7.16K MX), mientras que la fuerza laboral se concentró en servicios de administración de negocios (18K), servicios legales (14K) y la industria alimentaria (15.7%).

Esos son tan solo algunos de los datos recabados, pero todos ellos reflejan una alta rotación en el sector que no permite desarrollar al personal en un segmento en específico, lo cual frena la especialización en las categorías y no permite crear planes de desarrollo profesional a largo plazo en el personal de campo, tal como lo comenta Luis Landaverde, Director General de GRUPO MATCH.

Israel Sánchez Mora, CEO de Cerezo Marketing vincula el principal desafío de la promotoría con que “el mercado mexicano hoy en día carece de educación en el PDV, puesto que se desconoce el alcance y los beneficios que pueda traer este servicio al cumplimiento del objetivo final de la marca que es la venta”. Adicional a ello, comenta que “tal desconocimiento genera como consecuencia la deficiencia en la asignación de presupuesto en estas acciones”.

Aún en el 2022, la promotoría sigue sufriendo las consecuencias que dejó la pandemia del Covid-19, Ángel Pedrote, CEO de Pedrote Marketing recuerda que durante ese tiempo, “surgió la necesidad de implementar distintos protocolos como el uso de cubrebocas, la aplicación de gel, las políticas de contacto y la eliminación de entrega de muestras al consumidor final, pero la capacidad operativa de quienes nos dedicamos a esto nos permitió reaccionar adecuadamente”.

Por su parte, Juan Carlos Hernández Ortega, Director de Cuentas y Servicio al Cliente de Grupo PROM comenta que la agencia de promociones especializada en ejecución punto de venta mantuvo su operación continua. “La mayoría de nuestros clientes pertenecen a industrias de consumo masivo y/o productos esenciales”.

“Como parte de nuestra responsabilidad es y ha sido asegurar la disponibilidad y visibilidad de los productos de nuestros clientes para lograr la preferencia de los consumidores en los diversos canales de distribución y para garantizar nuestro servicio realizamos la inversión en tecnologías, incremento de la infraestructura de telecomunicaciones, adquisición de equipos y herramientas para favorecer la comunicación remota con nuestros equipos de trabajo a nivel nacional”, mencionó .

Israel Sánchez asegura que: “los siguientes pasos están basados en la evolución de la tecnología, por ello desarrollamos una herramienta la cual nos permite la automatización de información que nos proporciona mayor visibilidad del movimiento de los productos en el PDV, lo que nos da como resultado una toma de decisiones más asertiva, lo cual se traslada en acciones a través de la promotoría”.

Para el CEO de Pedrote Marketing, “la conexión y la interacción de los sistemas de información entre las aplicaciones de levantamiento de datos que usamos, las agencias y los sistemas de gestión y venta de las cadenas de autoservicio, para mejorar los inventarios, los pedidos, la demanda, las caducidades, etc.”, comandan las tendencias tecnológicas.

Finalmente, Juan Carlos Hernández considera que “lograr una experiencia positiva de compra es posible con la mezcla adecuada de herramientas promocionales en función del presupuesto, la categoría y los canales de distribución”. Por ello destaca:

  • Conseguir la ejecución perfecta con la visibilidad superior para atraer al consumidor.
  • Incorporar la venta personal, demostración y/o prueba de producto.
  • Integrar promociones en el producto con valores agregados para el consumidor.

Actualmente, las empresas dedicadas a la promotoría trabajan por restablecer sus actividades al 100%, ya que estas se vieron afectadas por la pandemia, pero ahora están adaptando sus servicios a las nuevas tendencias y necesidades de los consumidores con el objetivo no solo de brindarles a ellos buenas experiencias de compra, sino también seguir desarrollando laboralmente este sector.

Por esa razón, la tecnología cobra un papel relevante, puesto que ayuda a las empresas a estar un paso adelante y les da un mayor valor estratégico a sus acciones. Ahora los consumidores consideran más a aquellas compañías o marcas que se han sabido adaptar a la era digital, integrando la tecnología en el PDV para aprovechar las ventajas tecnológicas sin descuidar el punto físico.