cómo acomodar los productos en el supermercado

¿Alguna vez has ido al súper por un artículo y sales con otros que no pensabas comprar? Esto se debe al buen diseño del punto de venta que involucra una dinámica indispensable: la colocación de mercancía de forma inteligente. De allí que comprender cómo acomodar los productos en el supermercado sea relevante para influir en decisiones de compra y, por lo tanto, hacer que el negocio prospere. 

Aunque el acomodo de productos pudiera parecer una tarea sencilla, en realidad implica la ejecución de estrategias dedicadas a persuadir, de manera inconsciente, a shoppers y consumidores para realizar acciones concretas: reconocer marcas, adquirir productos complementarios, recorrer a plenitud la tienda y, sobre todo, convencerlos de que el establecimiento es un sitio que verdaderamente satisface sus necesidades. Pero, ¿cómo lograrlo?

Cómo acomodar los productos en el supermercado de forma eficiente

Si bien para este punto la implementación de un planograma es fundamental, aquí te compartimos las siguientes buenas prácticas que no puedes pasar por alto para cautivar a tus clientes a consumir productos y tener seguro su regreso a la tienda. 

     1. Colocación de productos esenciales

La mayoría de shoppers y consumidores acuden a la tienda en busca de productos de primera necesidad (carnes, huevos, pan, lácteos, etc.) y no se irán hasta encontrarlos. Por eso es importante que dicha mercancía sea colocada en la parte trasera de la tienda, de modo que cuando se dirijan a los correspondientes pasillos ya hayan recorrido partes tentadoras del PDV, llevándose otros artículos al carrito. 

     2. La altura es clave

Los productos más visibles son aquellos que suelen tener mayor demanda. Asegúrate de tener los artículos correctos a la altura adecuada del público al que se dirigen. Lo recomendable es que los productos con baja rotación se coloquen en las repisas de arriba, los productos más buscados a la altura de los ojos y los de mayor peso en repisas inferiores. 

     3. Zonas calientes y zonas frías

Identifica en qué áreas del supermercado se tiene mayor y menor tránsito respectivamente. Algunos pasillos están dedicados a exhibir productos muy específicos. Aquí, emplear estrategias de merchandising puede elevar la atención del target y de shoppers que se encuentren paseando por la tienda. 

     4. Ofertas

Si deseas promocionar la línea de productos de una marca en específico o dar a conocer una nueva marca, entonces debe ir colocado en un sitio aparte. Ya sea en una isla o en las esquinas de las góndolas, dicha ubicación hará que los posibles consumidores interactúen con mayor facilidad con el producto. 

     5. Exhibición cruzada

Una técnica de acomodo de productos muy útil al día de hoy es el de tipo cruzado. Esta consiste en colocar artículos complementarios juntos o muy cerca unos de los otros con el fin de que el consumidor los vincule de forma natural. Un ejemplo es poner chocolates, flores y peluches en una sola sección. 

     6. Compras impulsivas

Cuando alguien entra al supermercado se desea que realice compras que no tenía planeadas, sobre todo si se tratan de productos atrayentes y asequibles. Además de las cajas, y con apoyo de estrategias de merchandising, identifica espacios donde la gente pueda ser influida para adquirir productos al momento. 

 

¡Realiza un acomodo exitoso de productos!

 

Ahora que sabes cómo acomodar los productos en el supermercado, es necesario que dicho acomodo también tome en cuenta los hábitos de compra de shoppers y consumidores. Por lo que hacer una promoción en punto de venta es valioso para entender a los visitantes que llegan al establecimiento e impactar correctamente en su decisión de adquirir cualquier producto. Si quieres que tu negocio se distinga no solo por su servicio, también por su desempeño comercial, entonces debes conocer a Grupo Prom 

Con más de 40 años de experiencia en áreas comerciales, en Grupo Prom somos líderes de la promotoría ejecutada en punto de venta al generar resultados extraordinarios. Nuestro reconocimiento como el 1.er lugar durante doce años consecutivos en el Ranking Nacional de Agencias de Promociones de México demuestra el compromiso por crear verdadera rentabilidad en cada uno de nuestros clientes mediante el desarrollo de modelos eficaces de ejecución tomando en cuenta los objetivos y necesidades de cada marca. Recuerda que contamos con la certificación REPSE para la prestación de servicios especializados y ejecución de obras especializadas.

Acércate al mejor equipo de trabajo y haz que tu negocio siga creciendo de la mano de profesionales con experiencia en el área comercial, trade marketing, marketing y operación del punto de venta. 

¿Quieres saber hasta dónde puede llegar tu negocio?

¡Contacta a PROM!