Qué es el retail design

Es bien sabido que la primera impresión es muy importante, y eso no solo aplica a las personas, sino también a establecimientos que buscan atraer a sus clientes desde el momento que entran a su tienda o página web y para poder enamorar a los consumidores desde el primer momento es que existe el retail design. ¡Si te gustaría conocer más acerca de este término y sobre todo cómo podría ayudar a tu negocio, solo debes seguir leyendo!

Primero, ¿qué es el retail design?

 

Conocido en español como “diseño de espacios comerciales”, se refiere a una rama del marketing que combina la publicidad, arquitectura, diseño y ventas, con el objetivo de lograr una armonía perfecta dentro de la tienda.

Esta especialidad se enfoca en el diseño de espacios comerciales desde un punto de vista creativo y atractivo, por lo que se trata de una estrategia que busca optimizar la comunicación del espacio, la identidad y las ventas de una marca; mientras, al mismo tiempo, genera agradables experiencias de compra para los clientes.

Puntos clave del retail design

 

  • Colocación estratégica de los productos para poder optimizar el flujo de los clientes dentro de la tienda.
  • Facilitar la navegación de los clientes por medio de crear espacios específicos que indiquen los tipos de productos que hay.
  • Originar un ambiente que refleje la identidad de la marca y hable de su objetivo en el mercado.
  • Emplear la iluminación para destacar los productos específicos y crear una atmósfera adecuada.
  • Selección de materiales y acabados estéticamente agradables, duraderos y fáciles de mantener.
  • Incorporación de elementos tecnológicos como pantallas táctiles y aplicaciones móviles para enriquecer la experiencia de compra.
  • Empleo de materiales sostenibles y prácticas de construcción ecológicas para minimizar el impacto ambiental.
  • Uso de sistemas y tecnologías que hagan eficiente el uso de la energía, por ejemplo, iluminación LED y sistemas de climatización eficientes.
  • Diseño de escaparates y exposiciones que atraigan la atención de los consumidores y reflejen las últimas tendencias o productos destacados.
  • Tener espacios que puedan adaptarse rápidamente a cambios en el inventario por temporadas o preferencias de los shoppers.

¿Por qué es importante implementar el retail design en tu negocio?

 

Esta estrategia contempla la totalidad de un espacio, es decir, considera sus dimensiones y estructura para sacar el máximo provecho del sitio, sus dimensiones y su estructura para sacar el máximo provecho del espacio, pues determinar el mobiliario y su distribución pueden marcar una diferencia en el  flujo de circulación por la tienda.

Existen factores que tienen un impacto significativo en las decisiones de compra de los consumidores, estos son algunos de los elementos que más influyen en esta estrategia son:

  1. Ambientación → toda la atmósfera de la tienda afecta significativamente en el estado de ánimo y el comportamiento de compra de los clientes, por eso es indispensable escoger la música, iluminación, aroma y temperatura adecuada.
  2. Distribución de la tienda → la organización puede influir en que la experiencia de compra sea positiva o negativa, por eso es importante tener una buena disposición de los pasillos, ubicación de productos clave y facilidad de navegación.
  3. Exhibición de productos → es muy efectivo para destacar los mejores o más nuevos artículos e impulsar las compras por impulso, esto se logra con ayuda de varias estrategias de visual merchandising, por ejemplo, el escaparatismo, la disposición de productos en los estantes y diseño general.
  4. Señalización → los elementos de comunicación visual ayuda a los clientes a encontrar los productos que desean de una forma más efectiva y fácil, lo cual ayuda a satisfacer las necesidades de los shoppers.
  5. Accesibilidad → es importante contar con personal de asistencia que ayude a los clientes a tener un mejor acceso a los productos, asimismo si tu negocio puede contar con zonas de descanso es significativo incluirlas.
  6. Interactividad → el empleo de la tecnología como kioscos interactivos, aplicaciones móviles y realidad aumentada puede enriquecer la experiencia de compra y ofrecer nuevas formas de adquirir los productos, crear reseñas positivas y brindar una atención personalizada.
  7. Prácticas sostenibles → actualmente, muchos consumidores buscan adquirir artículos de marcas y tiendas que tienen procesos ecológicos, pues les permite saber que los artículos que adquieren responden a un compromiso ambiental.

 

¡Conoce a Grupo Prom, los expertos que impulsarán tu estrategia!

 

Toda organización que desee seguir creciendo debe invertir en nuevas formas de darse a conocer aprovechando espacios en donde los clientes estén más orientados a la compra, como los puntos de venta. ¿Sabías que existen empresas de promotoría que pueden llevar tu marca a otro nivel?

Grupo Prom, es una agencia promotora mexicana experta en la activación de puntos de venta presentes en la CDMX y en más de 224 ciudades del país, además desde el 2011 es reconocida como 1° lugar en el Ranking Nacional de Agencia de Promociones de México.

Sus colaboradores muestran gran pasión por cada marca que ha tenido su confianza para compartir sus productos, dar a conocer la importancia de incluir el apoyo de promotores en punto de venta y decirte ¿qué significa el retail?, sus puntos de venta ayudan a generar miles de clientes a partir de demostrar ser líderes de promotoría ejecutada para superar cualquier reto.

Ellos cuentan con más de 40 años de experiencia en áreas comerciales, trade marketing, marketing y operación de puntos de venta. En Grupo Prom se desarrollan modelos eficaces de ejecución tomando en cuenta los objetivos y necesidades de cada marca.

Sus servicios atienden y apoyan a los siguientes puntos:

  • Solución de mercado y promotoría
  • Activación e impulso de venta
  • Desarrollo de canales
  • Tecnologías de información diseñadas y desarrolladas para lograr la calidad, rentabilidad y correcta ejecución

¡Menos palabras, más ejecución! Grupo Prom ayuda al desarrollo de la marca, basando su decisión de compra en las necesidades de tu negocio. Contáctalos al teléfono 55 50 62 77 66 o al correo electrónico del grupoprom@grupoprom.com.

¿Quieres saber hasta dónde puede llegar tu empresa? ¡No dudes en contactar a Grupo Prom!

 

 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://altertecnia.com/retail-design-que-es/
  2. https://www.rcprojects.es/diseno-retail-por-que-es-tan-importante/
  3. https://www.pizarrastudio.cl/post/que-es-retail-design