Cuando se habla de estrategias de ejecución en el PDV se refiere a las múltiples maneras de impactar al consumidor o shopper. Más allá de las acciones que involucran al marketing, existen formas de garantizar la eficacia de estas estrategias en los diferentes puntos de venta. ¿Quieres saber cuáles y cómo aplicarlas en tu propio negocio? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
Estrategias de ejecución en el PDV que debes tomar en cuenta:
- Disponibilidad. Es importante tener un balance entre cercanía y surtido, por lo cual es necesario que se analice y entienda el perfil del comprador por zonas y tipos de tienda para garantizar un catálogo de productos personalizado que aseguren la venta.
- Acomodo de producto en estante. Las estrategias de category management y un buen diseño del planograma son de utilidad a la hora de definir el orden de los productos en el anaquel para crear un orden apropiado que favorezca la compra del cliente al hacer más rentable una categoría.
- Estrategias de marketing para aumentar la visibilidad. ¡El amor entra por los ojos! Es importante que se usen elementos llamativos como material POP, exhibiciones adicionales, y un análisis del comportamiento de la competencia para saber que tipo de estrategia influye más en la decisión de compra.
- Precios. Es recomendable poner atención en la actualización y visibilización del precio de los productos para evitar confundir al cliente.
- Supervisión de promotores. Se debe revisar a detalle la personalidad, proactividad, conocimiento del producto, disponibilidad y todo aquello que pueda afectar la presencia de la marca. ¡Es importante monitorear el trabajo del promotor en piso!
Estas estrategias de ejecución en el PDV son de importancia a la hora de elegir el punto de venta correcto y con la exposición específica. Ante un contexto tan complejo en el que existen varios tipos de canales de comunicación, cambios constantes de categorías y un cliente cada vez más autónomo, los PDV deben estar cada vez más organizados y ser más llamativos.
Beneficios de aplicar estrategias en el Punto de Venta (PDV)
Contar con estrategias bien definidas en el punto de venta es clave para el éxito de cualquier marca. Algunos de los principales beneficios incluyen:
- Mejora la experiencia del cliente: un PDV optimizado ofrece un ambiente atractivo, señalización clara y productos accesibles, lo que facilita la compra y aumenta la satisfacción del consumidor.
- Aumenta la rotación de productos: una exhibición efectiva y estrategias promocionales impulsan la salida de inventario y reducen el riesgo de productos estancados.
- Optimiza la distribución y visibilidad: permite colocar estratégicamente los productos en estantes y góndolas, asegurando que los más rentables tengan mayor exposición en el punto de venta.
- Diferenciación competitiva en retail: implementar técnicas innovadoras de PDV ayuda a destacar en un mercado saturado, generando mayor engagement y fidelización con los clientes.
- Mejora el control y monitoreo del desempeño: facilita la recopilación de datos en tiempo real, permitiendo ajustes rápidos en la estrategia de exhibición y ventas.
Mejora la presencia de tus puntos de venta
Todo negocio que quiera seguir creciendo debe invertir en nuevas formas de darse a conocer, aprovechando espacios en los que los clientes están más orientados a la compra como los puntos de venta. Es muy probable que estos sitios se consideren como algo fácil de hacer, pero ¿sabías que existen agencia de promotores que pueden llevar tus marcas a otro nivel?
Grupo PROM es una agencia mexicana experta en activación de puntos de venta presente en la CDMX y en más de 224 ciudades del país. Reconocida como 1er lugar durante quince años consecutivos en el Ranking Nacional de Agencias de Promociones de México.
Con más de 40 años de experiencia en áreas comerciales, trade marketing, marketing y operación de puntos de venta, Grupo PROM desarrolla modelos eficaces de ejecución tomando en cuenta los objetivos y necesidades de cada marca.
¿Quieres saber hasta dónde puede llegar tu marca?
¡Contacta a Grupo Prom!