El Registro de Prestadores de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE) surgió a partir de la reforma laboral de outsourcing, la cual plasmó uno de los cambios más significativos en México, pues todas las empresas que realizan servicios ajenos “al objeto social de sus clientes” deben contar con una inscripción especial. ¡Si quieres saber qué es y para qué sirve, sigue leyendo!
Factores clave del Registro de Prestadores de Servicios Especializados y Obras Especializadas
- Se puso en vigor en septiembre del 2021.
- Es un registro que deben tener las empresas que ofrecen servicios especializados a terceros.
- Es emitido por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS).
- Ayuda a que los negocios cumplan con el artículo 15 de la Ley Federal de Trabajo.
- Permite identificar y regular a los responsables físicos o morales que ofrecen servicios.
- Garantiza que las empresas cumplan con los deberes laborales, aduaneros y fiscales.
- Demuestra a los clientes la calidad y compromiso que ofrecen.
- Evita que tenga posibles riesgos legales y fiscales.
- Uno de sus objetivos es evitar la subcontratación.
- Se pueden registrar tanto personas físicas como morales.
Principales preceptos que tiene
- Prohíbe la subcontratación, pues evita que una persona física o moral coloque a sus trabajadores en disposición de un tercero de manera ilegal.
- Permite la subcontratación de servicios especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social o la actividad económica predominante.
- Registro de Prestadores de Servicios Especializados y obras especializadas ante la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.
- Subcontratación formal para tener un esquema laboral sólido y así todo se ejecute conforme a la ley.
- Responsabilidad social, pues en caso de que la empresa incumpla con las obligaciones que tiene con sus colaboradores se puede ver afectada en todos los niveles.
- Presentación de reportes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Infonavit con el fin de informar el cumplimiento de las obligaciones patronales, contratos con otros negocios, datos de los trabajadores y sueldos base.
El REPSE regula los servicios especializados que no formen parte del objeto social o económico de una empresa. En el caso de la promotoría, representa una obligación legal que protege a proveedores, marcas y clientes, pues de otro modo, brindar servicios especializados sin este requisito sería incumplir la ley, poniendo en riesgo la reputación y credibilidad de la empresa y de todos los involucrados con ella. Cabe decir que el registro al padrón es público y su renovación es cada tres años.
¿Qué pasa cuando una empresa no tiene el Registro de Prestadores de Servicios Especializados y Obras Especializadas?
a. Las sanciones se establecen en el artículo 14 y 15 de la Ley Federal del Trabajo.
b. Las consecuencias son tanto para el proveedor como para el contratante.
c. Cuando se detecta este incumplimiento, la empresa es sometida a una revisión fiscal.
Conoce las ventajas de contratar una agencia de promoción con REPSE
Las compañías que tienen este registro demuestra que los servicios especializados íntegros operan de acuerdo a lo que marca la ley, pues se preocupan por valorar el talento con el que cuentan, asegurando y dándoles a conocer los derechos laborales que les corresponden; aspecto positivo que impacta en su productividad y en los resultados que el equipo ofrece a los clientes y a las marcas.
Las grandes empresas de promoción, como Grupo Prom, saben que trabajar con marcas de peso implica tener un equipo comprometido y motivado a conseguir metas comerciales extraordinarias, por eso es que además de contar con REPSE, también se destaca por ser el mejor servicio de promotoría en México.
¡Grupo Prom, los expertos que impulsarán tu estrategia!
Toda organización que desee seguir creciendo debe invertir en nuevas formas de darse a conocer aprovechando espacios en donde los clientes estén más orientados a la compra, como los puntos de venta. ¿Sabías que existen empresas de promotoría que pueden llevar tu marca a otro nivel?
Grupo Prom, es una agencia promotora mexicana experta en la activación de puntos de venta presentes en la CDMX y en más de 224 ciudades del país, además desde el 2011 es reconocida como 1° lugar en el Ranking Nacional de Agencia de Promociones de México.
Sus colaboradores muestran gran pasión por cada marca que ha tenido su confianza para compartir sus productos y qué tipo de empresas deben unirse al REPSE, sus puntos de venta ayudan a generar miles de clientes a partir de demostrar ser líderes de promotoría ejecutada para superar cualquier reto.
Ellos cuentan con más de 40 años de experiencia en áreas comerciales, trade marketing, marketing y operación de puntos de venta. En Grupo Prom se desarrollan modelos eficaces de ejecución tomando en cuenta los objetivos y necesidades de cada marca.
Sus servicios atienden y apoyan a los siguientes puntos:
- Solución de mercado y promotoría
- Activación e impulso de venta
- Desarrollo de canales
- Tecnologías de información diseñadas y desarrolladas para lograr la calidad, rentabilidad y correcta ejecución
¡Menos palabras, más ejecución! Grupo Prom ayuda al desarrollo de la marca, basando su decisión de compra en las necesidades de tu negocio. Contáctalos al teléfono 55 50 62 77 66 o al correo electrónico del grupoprom@grupoprom.com.
¿Quieres saber hasta dónde puede llegar tu empresa? ¡No dudes en contactar a Grupo Prom!
Fuentes consultadas:
- https://amnquality.com/que-es-el-repse-en-mexico/
- https://repse.stps.gob.mx/assets/GUIA_REPSE.pdf
- https://repse.stps.gob.mx/
- https://factorial.mx/blog/repse/