características de un buen promotor

Buscar estrategias empresariales de difusión de productos en PDV puede ser muy complicado si no se cuenta con la investigación previa que ayude a definir posibles consumidores o shoppers, debido a que es cómo buscar un resultado o una aguja en el pajar. ¿Quieres saber cómo dar información relevante a un comprador en el punto de venta?

La unicidad del shopper

Cuando se busca dar información relevante a un comprador en el punto de venta se debe considerar que en una tienda no solo te encontrarás a un solo tipo de persona. En realidad, las compras pueden ser improvisadas por una persona que no cuadra en el perfil del cliente común de la empresa; conocido como shopper. En el área comercial es importante hacer una distinción entre shopper, cliente y consumidor.

  • El término cliente es más genérico, debido a que engloba los términos ‘shopper’ y ‘consumidor’. Este concepto se relaciona con la forma de compra o uso de un producto o servicio.
  • Por su parte, un consumidor se refiere a los que consumen o utilizan el producto o servicio.
  • El shopper o comprador es el término que refiere a la persona que se encuentra en la búsqueda de un producto en particular en el punto de venta.

Con esto en mente, entonces se puede mencionar que en un mismo punto de venta te puedes encontrar con diferentes tipos de clientes: desde los que están completamente seguros de lo que están buscando a aquellos que no saben lo que necesitan y se dejan guiar por el flujo del punto de venta.

¿Existe un tipo de estrategia que se pueda seguir para dar información relevante a un comprador en el punto de venta sin importar el tipo de cliente que sea?

La respuesta es sí. Algunas de las actividades que toda empresa o marca debería realizar para atraer al shopper, independientemente del tipo que sea, se enumeran a continuación. 

  • Activación. Al tener el producto posicionado en un PDV se deben realizar promociones, degustaciones, muestreo y otro tipo de activaciones para generar una experiencia única para el shopper.
  • Implementación y supervisión de  Material POP y Publicidad en lugar de venta. Expositores de pie, expositores de sobremesa, letreros, carteles, tótems, brochures y/o tarjetas. Dependiendo de cómo se quiera acercarse al shopper, se debe desarrollar un mensaje que puede ser sutil, directo, rápido, llamativo, simple y/o interactivo.
  • Medición de Share of Shelf. Contar con un buen porcentaje de participación en anaquel ayuda a difundir el conocimiento del producto y mejora la posibilidad de ventas de un producto, bien posicionado y con amplia disponibilidad al shopper. 

 

Invierte para mejorar tus puntos de venta

 

Todo negocio que quiera seguir creciendo debe invertir en nuevas formas de darse a conocer, aprovechando espacios en los que los clientes están más orientados a la compra como los puntos de venta. Es muy probable que estos sitios se consideren como algo fácil de hacer, pero ¿sabías que existen agencia de promotores que pueden ayudarte a desarrollar mejores estrategias empresariales de difusión de productos?

Grupo Prom es una agencia mexicana experta en activación de puntos de venta presente en la CDMX y en más de 224 ciudades del país. Reconocida como 1er lugar durante once años consecutivos en el Ranking Nacional de Agencias de Promociones de México. 

Con más de 40 años de experiencia en áreas comerciales, trade marketing, marketing y operación de puntos de venta,  Grupo Prom desarrolla modelos eficaces de ejecución tomando en cuenta los objetivos y necesidades de cada marca.

¿Quieres saber hasta dónde puede llegar tu marca?

¡Contacta a PROM!