Tipos de clientes y cómo tratarlos

Contar con un negocio en el mundo del retail abarca muchos detalles que hay que considerar a la hora de crear una estrategia de venta y uno de los más importantes es el tipo de clientes que se quieren atraer y cómo tratarlos porque cada uno tiene necesidades y motivaciones diferentes. ¿Quieres identificar a tu cliente ideal? Continúa leyendo.  

¿Qué es un cliente?

Antes de hablar sobre los tipos de clientes que existen, es necesario aclarar que un cliente es la persona que adquiere determinados productos o servicios para fines de consumo y este concepto le concierne tanto a quienes realizan compras regulares como a quien solo ha comprado una única vez. 

Por otro lado, no está de más saber qué es un shopper, puesto que estas personas también juegan un papel relevante dentro del retail al ser quienes efectúan las compras, pero no son precisamente los consumidores de los bienes o servicios.

Tipos de clientes

Toda empresa debe saber que a nadie le gusta recibir una atención común, por eso es fundamental el acercarse a los clientes para conocer sus características particulares, debido a que la decisión de compra de cada uno puede estar influenciada por factores como necesidades, experiencias, gustos y poder adquisitivo.

Hay distintas formas de clasificar a los clientes, pero en este contenido decidimos mostrarte los tipos de clientes más comunes con base en su personalidad.

🔵 Cliente ideal. Todos los negocios quieren tener este tipo de cliente porque entiende los mensajes de la marca, es fiel a sus productos y/o servicios y sabe bien lo que quiere, por lo que está listo para realizar su compra.

Se le debe dar un trato cordial y atento para detectar áreas de oportunidad con las que se le pueda brindar a este cliente algo más que un producto como alguna asesoría.

🔵 Cliente amigable. Es una persona educada y de carácter afable, tiene disposición de escuchar y crear conversaciones, aún sin estar del todo de acuerdo o interesado en lo que ofrece la marca.

Una buena forma de llegar a este tipo de cliente es mostrando una actitud amigable a la de él para hacerlo pensar en sus necesidades y con base en ellas, darle 

🔵 Cliente racional. Suele ser muy puntual en sus decisiones, conoce la marca y en general todo lo que ofrece. No les gusta perder el tiempo, por lo que toma la iniciativa para conocer el producto que le interesa.

Al ser muy racional este cliente, se le pueden mostrar materiales gráficos, referencias o casos prácticos de los productos para corroborar con hechos tangibles su efectividad y/o beneficios.

🔵 Cliente tímido. Es una persona que muestra inseguridad en su elección de productos, no sabe cómo preguntar, es desconfiado y se siente incómodo si tiene que hablar mucho.

Se le debe llegar mediante un trato amable y con alguna plática que genere un ambiente agradable y esto lo haga sentir seguro para preguntar y/o comprar.

🔵 Cliente impaciente. No suele ser una persona empática, por lo que no le gusta perder el tiempo ni tolera las fallas y en una marca busca soluciones rápidas y efectivas.

El trato para este cliente debe ser equilibrado, buscando conectar un beneficio del producto con alguna de sus necesidades, dándole una explicación clara o gráfica para no detonar su impaciencia.

🔵 Cliente crítico. Suele ser una persona que se queja constantemente, impaciente y busca encontrar alguna falla o defecto en todo. Cuestiona todo y es un tanto grosero.

Este tipo de cliente puede ser difícil de tratar, por ello, es importante tener un buen dominio y conocimiento de la marca y los productos para ofrecer una solución que le pueda parecer convincente ante cualquier argumento que pueda emitir.

 

Conoce y cautiva a tus clientes de la mano de los expertos

 

Si has hecho de todo, pero tus ventas no incrementan, quizá es momento de ponerle más atención a los clientes para que logres brindarles una experiencia de marca satisfactoria y para ello puedes recurrir a los expertos. En Grupo Prom podemos ayudarte con la creación de estrategias que impacten de manera positiva tu empresa.

Nos apasiona ser aliados estratégicos de nuestros clientes, nos adentramos a conocer el sector de cada empresa para implementar las técnicas más efectivas para lograr tus objetivos. Somos expertos en la ejecución del punto de venta con soluciones de mercadeo y promotoría, conoce más sobre nuestros servicios y anímate a cambiar el rumbo de tu marca.

¡Grupo Prom es el impulso estratégico que tu marca necesita!

 

Fuentes consultadas:

  • https://blog.hubspot.es/sales/que-es-un-cliente
  • https://blog.hubspot.es/sales/tipos-de-clientes