caracteristicas-buen-promotor

Salir de compras y tener un encuentro en el supermercado o encontrar un nuevo producto tiene mucho que ver con lo que sucede cuando las personas van por su despensa. Pero, ¿esto ha sido así siempre? Las grandes tiendas departamentales que se encuentran en diferentes zonas de la ciudad o el país, ¿siempre han existido? ¡Sigue leyendo para saber más sobre qué significa “retail” y por qué ha tomado tanta fuerza la venta a detalle!

Hablar del origen del retail está ampliamente relacionado con los años 60 y 70 en los que la base de la distribución de los productos eran pequeños negocios que eran accesibles para todas las personas; pero en los años 80 y 90 se comenzó a invertir en un modelo de negocio de autoservicio en tiendas más grandes que tenían una mayor variedad de productos. ¿Sabías que justo en estos años fue que comenzó a integrarse la publicidad en las tiendas?

Con el objetivo de atraer más y más clientes, muchas de las marcas e incluso las tiendas que vendían los productos comenzaron a preguntarse “cómo podemos mejorar una empresa de autoservicio” y así fue que este modelo de negocio comenzó a tener renombre.

¿Quieres saber qué es retail y cuáles son sus características?

El retail se refiere a la venta a detalle o al por menor que consiste en proporcionar un stock abundante a un gran número de personas, al contrario de la estrategia wholesale que consiste en ventas al por mayor a un grupo reducido, normalmente, los retailers. A continuación se enlistan algunas otras de sus características para dejar más claro este concepto.

  • Interacción directa con el usuario final. El trato directo con el cliente supone una venta mucho más personal, por lo cual se busca que la atención al cliente y el servicio posventa sean de calidad.
  • Mayor recurrencia. Al tratarse de compras con un volumen pequeño o mediano, suelen tener un stock constante.
  • Campañas de marketing y comunicación orientadas al cliente final. La atracción del cliente es importante en este modelo de negocio, por lo cual la publicidad y el marketing toman mucha relevancia.
  • Compra a volumen, venta al detalle. Debido a que el retail se relaciona directamente con grandes tiendas departamentales o a tiendas con un stock abundante, dichos establecimientos adquieren mercancía en gran volumen para poder vender a un precio bajo al cliente final.
  • La logística tiene un papel fundamental. De hecho, muchos retailers de mayor tamaño suelen disponer de centros logísticos y redes de distribución, ¡así es! Existen expertos dedicados a organizar y darle vida a los retails.

 

La relación del retail y las marcas

 

Este modelo de negocio conocido como retail o venta al detalle es un canal que las marcas deben saber aprovechar al máximo, pues es gracias a él que las personas pueden tener acceso a sus productos directamente, generando un engagement y amor por lo que venden que puede significar grandes ganancias para aquellos que se hagan oír entre la gran multitud de marcas.

¿Te has preguntado alguna vez cómo podemos mejorar una empresa de autoservicio? Si eres de los que van por las tiendas observando la estructura de los anaqueles y así como todos, ya sabes perfectamente dónde encontrar el producto que necesitas; entonces te has encontrado con uno de los tantos labores que expertos como las agencias de promotores y demostradoras se dedican a realizar.

Ahora que sabes qué es retail y si deseas que tu organización siga creciendo, es momento de invertir en nuevas formas de darse a conocer, aprovechando espacios en los que los clientes están más orientados a la compra como los puntos de venta.

Con más de 40 años de experiencia en activación de puntos de venta presente en la CDMX y en más de 224 ciudades del país; y 1er lugar durante once años consecutivos en el Ranking Nacional de Agencias de Promociones de México, Grupo Prom cuenta con un amplio equipo de profesionales con experiencia en áreas comerciales, trade marketing, marketing y operación del punto de venta. ¿Necesitas ayuda para seguir creciendo?

¿Quieres saber hasta dónde puede llegar tu negocio?

¡Contacta a PROM!