Desempeño de un Producto

Para descubrir cómo es el avance y desarrollo de un negocio es fundamental realizar un análisis sobre los diversos aspectos del comercio. Esto se efectúa con el fin de saber cuáles son los puntos fuertes y débiles, medir la rentabilidad de un negocio o sus índices de crecimiento, crear métricas sobre la calidad de los productos, conocer la recepción ante los consumidores o la productividad, la efectividad de los departamentos y más.

¿Qué es el rendimiento de un artículo?

 

Se refiere a la capacidad y eficacia con la que cumple su propósito y satisface las necesidades o expectativa de los clientes. Es un conjunto de características, funciones y cualidades que determinan el desempeño y la calidad general del producto.

El desempeño de un producto puede variar según el tipo de producto. Por ejemplo, para un producto tecnológico, el rendimiento podría medirse por la velocidad, la capacidad, la estabilidad y la eficiencia energética. Todo lo anterior es de vital importancia por eso debes conocer los elementos que lo determinan.

¿Cómo medir el desempeño de un producto?

 

En el mercado existen artículos que se venden más que otros y el rendimiento de un producto te permite evaluar la utilidad y calidad de cada uno, estos son algunos indicadores que te pueden ayudar a analizar este aspecto.

1. Tasa de crecimiento de mercado

Ayuda a establecer cuál es el ritmo del valor de un producto o servicio dentro de una economía definida. Es ideal para establecer las estrategias de venta y marketing, números de producción, alcances de la audiencia y metas, saber si es necesario generar nuevas soluciones, etc.

2. Satisfacción de empleados

El departamento de Recursos Humanos apoya el crecimiento de la empresa por medio de encuestas de satisfacción de los colaboradores, para detectar mejoras en la vida laboral, conocer inconformidades y conflictos.

3. Retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés)

El ROI junto con la tasa de crecimiento de mercado son un índice fundamental para conocer los objetivos de una empresa y sus posibilidades de avance. La fórmula clásica para calcularlo es encontrar el diferencial entre la ganancia y la inversión.

4. Valor ganado (EVM, por sus siglas en inglés)

El valor ganado es una medida, de la cual se conocen los resultados de la administración de operaciones de una empresa, dicho análisis evalúa el desempeño de los líderes de departamento y CEO de las empresas por medio de la planificación de un proyecto. Un buen método para calcular este valor es comparar el presupuesto establecido para cada punto de la estrategia con los gastos reales posteriores a un periodo de tiempo.

5.  Crecimiento de audiencia

Es primordial tomar en cuenta la perspectiva del cliente o usuario final para medir los alcances reales de un producto, este indicador es el ideal para que la marca detecte el mejor medio de captación de clientes.

6. Retención de talento

Las empresas, además de combatir en el mercado con sus competidores, también deben buscar la mejor forma de encontrar y obtener a los mejores colaboradores, quienes ayudan al desarrollo de la misma, esto se logra a partir de impulsar su lealtad, por medio de sueldos competitivos, beneficios laborales, espacios de trabajos seguros y evaluaciones de retención de talento.

7. Satisfacción

Crear una imagen pública positiva es indispensable para el desarrollo de la empresa, pues saber la cantidad de devolución de un artículo, quejas, reclamaciones o reseñas negativas ayudan a mejorar los productos de acuerdo a las necesidades del cliente.

El desempeño del producto es un factor crucial para su éxito en el mercado y la satisfacción del cliente, es tan relevante que las empresas se esfuerzan por mejorar y mantener un alto nivel de desempeño para sus artículos, ya que esto puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en un mercado competitivo. Si deseas saber cómo se está comportando tu producto o servicio te puedes apoyar de las siguientes preguntas:

  • ¿El producto realiza las tareas y funciones para las que fue diseñado?
  • ¿Cumple con las expectativas y necesidades del usuario?
  • ¿El producto está bien construido?
  • ¿Se utilizaron materiales de calidad y los procesos adecuados para su fabricación?
  • ¿Es resistente y duradero?
  • ¿Cómo se comporta el producto en términos de velocidad, precisión, capacidad, eficiencia y consumo de recursos?
  • ¿El producto es consistente con su rendimiento a lo largo del tiempo y bajo diferentes condiciones de uso?
  • ¿Requiere poca o ninguna capacidad para su empleo correcto?
  • ¿El producto se puede usar de manera segura y sin riesgos para el usuario y su entorno?
  • ¿Es compatible con otros productos o sistemas con los que debe interactuar?
  • ¿El diseño y la apariencia del producto son atractivos para el público objetivo?
  • ¿El valor que ofrece el producto justifica su precio?
  • ¿Se proporciona un buen servicio de atención al cliente y garantías?
  • ¿Es intuitivo y cómodo de emplear para el usuario?

 

¡Grupo Prom, los expertos en promotoría!

 

Toda organización que desee seguir creciendo debe invertir en nuevas formas de darse a conocer aprovechando espacios en donde los clientes estén más orientados a la compra, como los puntos de venta. ¿Sabías que existen empresas de promotoría que pueden llevar tu marca a otro nivel?

Grupo Prom, es una agencia promotora mexicana experta en la activación de puntos de venta presentes en la CDMX y en más de 224 ciudades del país, además desde el 2011 es reconocida como 1° lugar en el Ranking Nacional de Agencia de Promociones de México.

Sus colaboradores muestran gran pasión por cada marca que ha tenido su confianza para compartir sus productos y servicios, sus puntos de venta ayudan a generar miles de clientes a partir de demostrar ser líderes de promotoría ejecutada para superar cualquier reto.

Ellos cuentan con más de 40 años de experiencia en áreas comerciales, trade marketing, marketing y operación de puntos de venta. En Grupo Prom se desarrollan modelos eficaces de ejecución tomando en cuenta los objetivos y necesidades de cada marca.

Sus servicios atienden y apoyan a los siguientes puntos:

  • Solución de mercado y promotoría
  • Activación e impulso de venta
  • Desarrollo de canales
  • Tecnologías de información diseñadas y desarrolladas para lograr la calidad, rentabilidad y correcta ejecución

¡Menos palabras, más ejecución! Grupo Prom ayuda al desarrollo de la marca, basando su decisión de compra en las necesidades de tu negocio. Contáctalos al teléfono 55 50 62 77 66 o al correo electrónico del grupoprom@grupoprom.com.

¿Quieres saber hasta dónde puede llegar tu empresa? ¡No dudes en contactar a Grupo Prom!

 

 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://blog.hubspot.es/sales/que-son-indicadores-desempeno