Una de las ventajas que ofrece el marketing es que casi todo se puede medir y una de las métricas más actuales son los tipos de mapas de calor para retail, los cuales brindan información relevante sobre los consumidores y si aún no los conoces, continúa leyendo para que los integres dentro de tus estrategias de negocio.
¿Qué son los mapas de calor en el retail?
Los mapas de calor, también conocidos como heatmaps son representaciones gráficas del layout de una tienda, las cuales permiten conocer el comportamiento de los visitantes. Se basan en la termografía que, a través de una jerarquía de colores, se pueden identificar las zonas “calientes” y las zonas “frías”.
Son una herramienta de análisis in-store que ayuda a observar, medir y mejorar las estrategias de negocio, ya que los mapas de calor ayudan a comprender el comportamiento de las personas al visitar la tienda y las acciones que ahí realiza. La recolección de esta información gráfica puede ser en tiempo real o de manera evolutiva.
Tipos de mapas de calor para retail
Existen dos tipos de mapas de calor en la venta al por menor:
🔵 Mapas de tráfico. Estos muestran el recorrido que tienen las personas dentro de una tienda. Se usan para mejorar el diseño interior del punto de venta debido a que ayuda a identificar cómo transitan o se mueven los visitantes dentro de él.
🔵 Mapas de actividad. Indican las zonas de mayor interés para los visitantes; es decir, en las que más se detienen. Son un apoyo gráfico con el que es posible conocer si determinada promoción está teniendo buena respuesta por parte de las personas.
Importancia de los mapas de calor para el retail
La competencia en el sector minorista es una de las razones para estar siempre a la vanguardia, ya que no basta con tener una marca y una tienda, es necesario ubicar los productos de venta en puntos claves para llamar la atención de los consumidores y al mismo tiempo, motivarlos a realizar una compra mediante publicidad y ofertas atractivas.
De esta forma, las personas interactúan en cada zona de la tienda y los mapas de calor recolectan esos datos que al analizarlos surgen pautas a ejecutar como ubicar los productos en estanterías más visibles, detectar si las promociones son atractivas, conocer el customer journey de cada persona dentro de la tienda, entre otras.
Recuerda: lo que no se mide, no se mejora
Hoy en día, es indispensable conocer el comportamiento de los consumidores para ofrecer lo que ellos buscan de las marcas y además, para tener una ventaja competitiva que se puede lograr cuando se aplican herramientas de medición como los mapas de calor que se relacionan con los planogramas y en conjunto se pueden diseñar estrategias encaminadas hacia el éxito de tu negocio.
Recuerda que en Grupo Prom somos la agencia de promociones especializada en el punto de venta, número uno en el ranking nacional desde hace 12 años consecutivos. Solicita el apoyo de nuestros expertos para obtener una solución adaptada a tus necesidades comerciales; le damos prioridad y enfoque al cumplimiento de tus objetivos.
¡Lleva tu marca al siguiente nivel con Grupo Prom!
Fuentes consultadas:
- https://fractaliasystems.com/que-ofrecen-los-mapas-de-calor-al-sector-retail/