Todas las empresas que pertenecen al sector del retail están obligadas a conocer las diferencias entre consumidor y shopper para diseñar y llevar a cabo estrategias específicas para cada uno, las cuales puedan tener el impacto y el rendimiento esperado, ya que la pregunta inicial es: ¿El comprador es el consumidor final del producto? ¡Continúa leyendo!
En el mundo del marketing uno de los actores destacados es el consumidor, puesto que gran parte de las estrategias se generan en función la satisfacción de sus necesidades. Sin embargo, es necesario mencionar que el shopper no siempre es el consumidor de lo que se adquiere, ya que esa compra puede estar motivada por diversos factores.
El shopper es aquella persona que se encuentra en el punto de venta con una intención de compra, mientras que el consumidor es quien ejerce el acto de consumo o uso del producto. Por ejemplo, cuando una madre compra un agua para su hijo, ella en ese momento solo es compradora y el niño es el consumidor, pero cuando el agua es para sí misma, ella toma el papel de consumidor y shopper.
Diferencias entre consumidor y shopper
Aunque este tema pueda ser un poco confuso, tanto el consumidor como el comprador tienen características particulares que los diferencian el uno del otro.
🔵 Consumidor
- Utiliza el producto.
- Realiza compras racionales.
- Compra con fines individuales.
- Evalúa los beneficios del producto.
- Construye una relación con la marca.
- Valora el posicionamiento de la marca.
- Está influenciado por los canales de medios.
🔵 Shopper
- Realiza compras emocionales.
- Está influenciado por el punto de venta.
- Evalúa el costo-beneficio de un producto.
- Compra con fines individuales o colectivos.
- Tiene mayor interés en el producto que en la marca.
Deja que tu marca genere un impacto positivo en tus consumidores
Ahora que conoces las diferencias entre consumidor y shopper es momento de definir tus estrategias para cómo dirigirte a cada uno y obtener la respuesta deseada. En Grupo Prom somos la empresa de servicios de ejecución en punto de venta, número uno en ranking nacional de agencias de promociones desde hace 12 años de experiencia en los que hemos sido socios comerciales de diversas marcas.
Contamos con certificación REPSE para la prestación de servicios especializados y ejecución de obras especializadas. De esta manera, podemos convertirnos en un sólido apoyo en el cumplimiento de tus objetivos de negocio para llevar tu marca a otro nivel y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de tus consumidores.
¡Contacta a GRUPO PROM!
Fuentes consultadas:
- https://www.voxpop.com.mx/cuales-las-diferencias-shopper-consumidor/