Comercio Minorista

¿Sabías que la mayoría de las personas realizan sus compras en las tiendas al por menor? Eso es muy cierto, por eso hoy sabrás qué son exactamente estos negocios, cómo funcionan  y cuáles son los mejores consejos y ejemplos de comercios minoristas exitosos. ¿Te gustaría saber esta información? Entonces, solo sigue leyendo para tener todos los detalles.

Primero, ¿qué es un comercio minorista?

 

“Actividad comercial consistente en la venta al por menor, o detallista, de artículos a sus destinatarios finales, utilizando o no un establecimiento. La definición anterior, que es la legal, ha sido criticada por excesivamente restrictiva, ya que el comercio minorista, aunque habitualmente tenga por objeto la venta de bienes, también se produce en relación con servicios, productos mixtos, y no siempre consiste en una compraventa, sino que puede tratarse de permutas o transmisiones a título no definitivo. Ley 7/1996, de 15-I, de Ordenación del Comercio Minorista” —Real Academia Española

¿Cuáles son las principales características de estos negocios?

 

  1. Venden los productos directamente a los consumidores finales.
  2. Suelen tener una ubicación física, ya sea en centros comerciales, calles o áreas.
  3. Cuentan con una gran variedad de productos para satisfacer diversas necesidades y preferencias.
  4. Cuentan con personal especializado en el servicio al cliente.
  5. Necesitan de una buena gestión de inventario.

¿Cómo funcionan los comercios minoristas?

 

Dado que tienen la finalidad de satisfacer las necesidades de sus clientes y facilitar las ventas; cuentan con una serie de procesos que les permiten funcionar efectivamente. Estas son algunas actividades generales con las que cuentan:

  1. Abastecimiento y adquisición de productos: sus artículos los obtienen de los fabricantes o proveedores mayoristas.
  2. Almacenamiento e inventario: se colocan en los estantes y bodegas de las tiendas, de forma que la empresa pueda dar un seguimiento preciso de las existencias y faltantes.
  3. Diseño y presentación de la tienda: el orden de la tienda puede maximizar la experiencia de compra de los clientes para atraer la atención y facilitar la búsqueda.
  4. Actividades recurrentes: operaciones diarias para mantener la limpieza y el orden de la tienda, como apertura y cierre, gestión de cajas registradoras, atención al cliente, etc.
  5. Marketing y publicidad: las promociones, descuentos, anuncios y actividades especiales ayudan a atraer clientes.
  6. Interacción con clientes: para fomentar la lealtad de los consumidores, los empleados hablan, brindan asistencia y responden las preguntas de los shoppers.
  7. Proceso de venta: cuentan con áreas de pago, como cajas registradoras o sistemas POS (terminal de venta, por sus siglas en inglés), proporcionan recibos y se aplican políticas de devolución.
  8. Gestión del personal: realizan contratación, capacitación y acomodo de los trabajadores para un funcionamiento eficiente.
  9. Tecnología: existen sistemas que ayudan a gestionar inventarios, transacciones, análisis de datos y más.
  10. Mejora continua: buscan áreas de oportunidad y hacen feedback para ejecutar continuamente mejoras en la selección de productos, servicio al cliente y experiencia de compra.

Descubre los mejores consejos para que un comercio minorista sea exitoso

 

A) Ofrece productos únicos → cuando vendes productos originales o diferentes a un precio justo, tienes la posibilidad de que más personas opten por comprar en tu tienda, pues la mayoría prefieren los artículos especializados.

B) Brinda una atención personalizada → identifica a tus clientes y atiéndelos conforme a su personalidad y necesidades, de forma que se sientan apreciados y con la confianza de regresar a tu negocio.

C) Conoce a tu cliente → toma en cuenta la zona geográfica en la que se encuentra tu tienda física y adáptala al estilo de vida de los clientes que normalmente te visitan. Podrías considerar su edad, qué otros negocios están a tu alrededor y cuál es el nivel socioeconómico de tu entorno.

D) Atracción visual → tener un escaparate limpio, ordenado, atractivo y con precios visibles atrae con mayor facilidad a los clientes, pues al llamar su atención desde afuera se pueden ver tentados a entrar a tu tienda.

E) Da recompensas y ofertas → para atraer a los shoppers puedes usar diversas herramientas de marketing y publicidad, en las cuales puedes resaltar las promociones y factores exclusivos con los que cuentas.

F) Horarios adecuados → toma en cuenta los diferentes horarios en los que una persona puede ir a tu tienda, algunos prefieren ir por la mañana, otros por la noche o durante los fines de semana, además contempla las fechas especiales, como Navidad, Día de Muertos, Día del Amor y la Amistad, etc.

G) Ten una página web → durante los últimos años, las ventas online se han disparado, pues a las personas les gusta hacer las compras en línea y solo esperar a que les traigan todo a la puerta de su hogar.

H) Piensa en tus estrategias → considera las diferentes estrategias que has implementado en tu tienda, aquellas que han funcionado, las puedes reutilizar y las que no tuvieron buenos resultados, las puedes modificar o reemplazar.

I) Sé creativo y paciente → estos dos términos son los puntos clave de cualquier negocio, ya que cuando tu comercio minorista cuenta con la cantidad de mercancía necesaria y factores atractivos, solo es cuestión de tiempo para que tu estrategia rinda frutos.

Conocer toda esta información te permite tener todo lo necesario para satisfacer las necesidades de tus clientes y llevar tu negocio al éxito. Cuando se tiene un comercio minorista es necesario saber qué es, cuáles son sus características, cómo funcionan y qué te ayuda a fomentar la compra.

 

¡Grupo Prom, los expertos que impulsarán tu estrategia!

 

Toda organización que desee seguir creciendo debe invertir en nuevas formas de darse a conocer aprovechando espacios en donde los clientes estén más orientados a la compra, como los puntos de venta. ¿Sabías que existen empresas de promotoría que pueden llevar tu marca a otro nivel?

Grupo Prom, es una agencia promotora mexicana experta en la activación de puntos de venta presentes en la CDMX y en más de 224 ciudades del país, además desde el 2011 es reconocida como 1° lugar en el Ranking Nacional de Agencia de Promociones de México.

Sus colaboradores muestran gran pasión por cada marca que ha tenido su confianza para compartir sus productos y cuáles son los tipos de retail que existen, sus puntos de venta ayudan a generar miles de clientes a partir de demostrar ser líderes de promotoría ejecutada para superar cualquier reto.

Ellos cuentan con más de 40 años de experiencia en áreas comerciales, trade marketing, marketing y operación de puntos de venta. En Grupo Prom se desarrollan modelos eficaces de ejecución tomando en cuenta los objetivos y necesidades de cada marca.

Sus servicios atienden y apoyan a los siguientes puntos:

  • Solución de mercado y promotoría
  • Activación e impulso de venta
  • Desarrollo de canales
  • Tecnologías de información diseñadas y desarrolladas para lograr la calidad, rentabilidad y correcta ejecución

¡Menos palabras, más ejecución! Grupo Prom ayuda al desarrollo de la marca, basando su decisión de compra en las necesidades de tu negocio. Contáctalos al teléfono 55 50 62 77 66 o al correo electrónico del grupoprom@grupoprom.com.

¿Quieres saber hasta dónde puede llegar tu empresa? ¡No dudes en contactar a Grupo Prom!

 

 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://www.esneca.com/blog/consejos-comercio-minorista/
  2. https://www.shopify.com/es/blog/trabajar-en-comercio-minorista#example1