Un negocio cuenta con diversas zonas, las cuales normalmente se definen por la organización de los productos, por ejemplo, en las tiendas departamentales se encuentran productos como lácteos, carnes, juguetes, artículos de higiene, entre otros. No obstante, existe una forma de identificar los espacios con mayor y menor recurrencia por parte de los consumidores, a partir de ella se definen los puntos calientes y puntos fríos.
¿Qué son los puntos calientes y fríos en los PDV?
Los puntos de venta son espacios estratégicos dentro de un negocio, donde se colocan los productos para que los consumidores escojan los artículos de su preferencia, estos se dividen en:
- Calientes: son aquellos con una gran circulación de clientes durante mayor tiempo, lo cual permite que existan ventas superiores a la media.
- Fríos: se refiere a las zonas menos transitadas o con poco tiempo de estancia por parte de los compradores.
Dado que los puntos de venta fríos son los lugares de la tienda menos transitados, es fundamental crear estrategias para la mejora de los puntos fríos en el punto de venta, y de acuerdo a la Editorial Tutor Formación hay dos métodos para apoyarlo, los cuales son:
- Métodos físicos
- Situar áreas base para que sea necesario recorrer parte del establecimiento antes de llegar a las zonas calientes.
- Colocar indicadores visuales para señalar las diferentes áreas.
- Poner productos de atracción para los clientes.
- Métodos psicológicos
- Mostrar el funcionamiento y manejo de los artículos.
- Dar degustaciones de la mercancía.
- Tener productos de atracción, como los anunciados en televisión u otros medios de comunicación.
- Crear centros de atracción con música, voceo de promociones, artículos y oportunidades.
Estas estrategias para la mejora de puntos fríos en el punto de venta son muy beneficiosas para que las personas puedan conocer la tienda al 100%, descubrir nuevos productos, realizar compras efectivas y más, por ello es fundamental que los estantes estén limpios, ordenados y atractivos.
¡Grupo Prom, los expertos en promotoría!
Toda organización que desee seguir creciendo debe invertir en nuevas formas de darse a conocer aprovechando espacios en donde los clientes estén más orientados a la compra, como los puntos de venta. ¿Sabías que existen empresas de promotoría que pueden llevar tu marca a otro nivel?
Grupo Prom, es una agencia promotora mexicana experta en la activación de puntos de venta presentes en la CDMX y en más de 224 ciudades del país, es reconocida como 1° lugar durante 11 años consecutivos en el Ranking Nacional de Agencia de Promociones de México.
Sus colaboradores muestran gran pasión por cada marca que ha tenido su confianza para compartir sus productos y servicios, sus puntos de venta ayudan a generar miles de clientes a partir de demostrar ser líderes de promotoría ejecutada para superar cualquier reto.
Ellos cuentan con más de 40 años de experiencia en áreas comerciales, trade marketing, marketing y operación de puntos de venta. En Grupo Prom se desarrollan modelos eficaces de ejecución tomando en cuenta los objetivos y necesidades de cada marca.
Sus servicios atienden y apoyan a los siguientes puntos:
- Solución de mercado y promotoría
- Activación e impulso de venta
- Desarrollo de canales
- Tecnologías de información diseñadas y desarrolladas para lograr la calidad, rentabilidad y correcta ejecución
¡Menos palabras, más ejecución! Grupo Prom ayuda al desarrollo de la marca, basando su decisión de compra en las necesidades de tu negocio. Contáctalos al teléfono 55 50 62 77 66 o al correo electrónico del grupoprom@grupoprom.com.
¿Quieres saber hasta dónde puede llegar tu empresa? ¡No dudes en contactar a Grupo Prom!
Fuentes consultadas:
- https://editorial.tutorformacion.es/en/index.php?controller=attachment&id_attachment=101