En los últimos años, el comercio en general ha venido experimentando diversos cambios; la globalización, los avances tecnológicos, la pandemia y otros factores han contribuido en la consolidación del e-commerce que ofrece ventajas a consumidores y empresas, pero al mismo tiempo, tiene ciertas complicaciones y altos costes.
Por ello, las ventas físicas siguen siendo una forma efectiva de ejecutar la compra-venta de productos y es indispensable mejorar el punto de venta, aplicando estrategias de retail marketing que permitan incentivar la compra, aumentar el valor de la marca y sobre todo, crear experiencias gratas para los consumidores.
El éxito de una marca o producto está estrechamente relacionado con su estrategia de ventas y aunque de manera simple, esto implique el objetivo de obtener ganancias económicas; en realidad se trata de algo más complejo, puesto que lo que vuelve aún más interesante al comercio minorista es lograr esa conexión con cada persona para motivar la adquisición de los productos que desea.
¿Cómo mejorar el punto de venta?
Dentro del abanico de estrategias que pueden ayudar a optimizar el punto de venta, a continuación presentamos algunas de las más efectivas:
🔵 Comunicación con el cliente
Conocer las necesidades, gustos y preferencias de los clientes es un punto clave para hacer mejoras continuas en el punto de venta y para eso, es necesario tener una buena comunicación con ellos, pues brindan información de valor que marca el punto de partida a la hora de diseñar cada estrategia y que al mismo tiempo, se puede convertir en una ventaja competitiva.
🔵 Merchandising
El merchandising se refiere al conjunto de técnicas que se aplican dentro del punto de venta para motivar la compra de un producto. Estas ayudan a aumentar la rentabilidad y el valor de la marca, al colocar los productos en el lugar, durante el tiempo y al precio más conveniente para que esto le resulte atractivo a los consumidores.
La iluminación, el orden visual de los productos, la estantería y el recorrido que se puede hacer en el punto de venta son aspectos que, hoy en día, también influyen en la decisión de compra, ya que las personas prefieren aquellas marcas que les ofrecen experiencias agradables que las hace regresar en repetidas ocasiones.
Convierte a Grupo Prom en tu socio estratégico
La promotoría es un servicio clave que ha permitido crecer a los mejores negocios del retail porque a través de él es posible diseñar estrategias que se ajustan a las necesidades tanto de las marcas como de sus clientes. Por eso, en la actualidad, los puntos de venta siguen siendo un eslabón fundamental en el desarrollo comercial.
En Grupo Prom hemos colaborado con diversas marcas, compañías, categorías, canales, formatos y targets, teniendo una visión clara y precisa para generar valor en las estrategias y objetivos de cada proyecto. Así que si estás interesado en el diseño estratégico de tu punto de venta, es momento de solicitar el apoyo de los expertos.
¡Es momento de hacer crecer tu marca y en Grupo Prom te ayudamos!
Fuentes consultadas:
- https://www.questionpro.com/blog/es/gestion-del-punto-de-venta/
- https://www.salesforce.com/mx/blog/2021/07/estrategias-de-ventas-para-pymes.html